martes, 1 de septiembre de 2009

SystemRescueCD

Crea una copia de seguridad de una partición del disco duro.
No os ha pasado, que en ciertas situaciones como actualizaciones o fallos técnicos, habéis pensado: ¿Porqué no tengo una copia de seguridad?
En el caso de los archivos asociados al sistema operativo, la cosa es especialmente delicada. No es suficiente con tener alguna copia de los archivos en sí. Debemos tener una copia de todo el sistema, es decir, de la partición donde se encuentra el sistema. Normalmente, en sistemas como Linux se dispone de una partición específica "/" para los archivos del sistema y otra para los documentos "/home". En Windows también es conveniente esta separación pero no todo el mundo la hace.

SystemRescueCD es un LiveCD de Linux (también en lápiz USB) con algunos programas imprescindibles para administrar y reparar particiones del disco duro como Gparted o Partimage. No requiere ninguna instalación, simplemente arrancar el ordenador desde el CD-ROM y puede utilizarse para administrar tanto servidores, como PC's domésticos (con Linux, Windows, etc). El kernel soporta la mayoría de sistemas de archivos como ext2/ext3/ext4, reiserfs, reiser4, btrfs, xfs, jfs, vfat, ntfs (windows xp), iso9660 e incluso sistemas de red (samba y nfs).

En el blog de forat.info tenéis un tutorial con imágenes muy bueno para hacer una copia de seguridad de, por ejemplo, la partición del sistema "/" (o /dev/sda1 en el ejemplo):

Como crear y restaurar copias de seguridad con SystemRescueCD y partimage

El único detalle que puedo mejorar de ese tutorial es que creo que es necesario montar la partición donde grabaremos el archivo antes de lanzar el programa Partimage:

mount /dev/sda5 /mnt/backup

y luego escribir todo el path del archivo donde creamos o rescatamos la copia

* Image file to create/use
/mnt/backup/luiscarimage


Aquí tenéis la web oficial de donde podéis descargaros la ISO del CD. Grabarla y hacer una copia de seguridad. La tranquilidad posterior es infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario