domingo, 27 de septiembre de 2009

Cádiz y R-Commander


Entre los días 23 y 25 de septiembre se ha celebrado en Cádiz la XII Conferencia Española de Biometría a la que hemos asistido un buen grupo de investigadores e investigadoras, tanto españoles como portugueses, incluso alguno/a venido/a de iberoamérica. Entre las comunicaciones se ha notado una gran presencia de cálculos y gráficos realizados con R o alguno de sus paquetes. Pero lo que yo quiero destacar aquí es la realización de un curso de R con R-Commander paralelo a las sesiones que ofrecieron los organizadores de forma gratuita a todos los asistentes. Además nos regalaron un manual de Estadística Básica con R y R-Commander en español.
La Universidad de Cádiz ha hecho una apuesta decidida por el software libre que es realmente envidiable. Y como no, la utilización de R en todos los ámbitos de la estadística. A destacar la puesta en marcha, en el curso 2006/2007, del proyecto R-UCA.
R-Commander o su paquete Rcmdr es es una interfaz gráfica para R desarrollada por John Fox. La página web de R-Commander es http://socserv.socsci.mcmaster.ca/jfox/Misc/Rcmdr/. Su objetivo es cubrir toda la estadística de un curso elemental. Lo consigue de sobras.


Por cierto, os recomiendo el restaurante "Los naranjos" en Zahara de la Sierra. Fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario