domingo, 13 de septiembre de 2009

RKWard 0.5.1

Disponible desde el 4 de agosto. RKWard es una interfaz transparente easy to use para el lenguaje R en un escritorio KDE para linux o windows. Aunque todavía está en desarrollo, RKWard es un potente entorno de trabajo para el lenguaje R que facilita la utilización de las instrucciones, las funciones estadísticas, la creación de gráficos y su integración en ofimática. La intención es que RKWard sea un substituto libre para algunos paquetes comerciales de estadística. Además de la facilidad de uso, hay tres aspectos que son especialmente importantes:
  1. Es una interfaz transparente para el lenguaje R. Es decir, no esconde la sintaxis del lenguaje, sino que la proporciona de una forma más conveniente. Expertos y novatos pueden realizar la mayoría de los trabajos habituales. Una interfaz únicamente gráfica no podría servir a todo el poder del lenguaje R. En algunos casos, los usuarios querrán ajustar algunas funciones a sus necesidades particulares, por ejemplo para automatizar algunos trabajos. RKWard muestra la sintaxis, es visible para el usuario, y lo hace posible.
  2. Para la salida, RKWard se esfuerza en separar el contenido y el diseño. No trata de diseñar sus propias tablas o gráficos, que han de convertirse "a mano" al estilo utilizado en una determinada publicación. Actualmente RKWard utiliza HTML para su producción. Sin embargo, utilizando las definiciones de estilo, es posible modificar el formato de salida para que coincida con la demanda de una publicación. En futuras versiones RKWard incluso buscará una mayor integración con alguna de las suites de ofimática existentes.
  3. Se basa en un lenguaje, que no sólo es muy potente, sino que también es extensible y para el que ya existen cientos de extensiones.
Las novedades de la última versión son diversas y van desde la mejora de algunas funcionalidades, a la corrección de errores, pasando por el ajuste de algunos iconos. Ya está disponible una compilación para Debian Sid i386 y para otras distribuciones podéis ir a la página de Binaries and Build Scripts.

1 comentario:

  1. Actualmente la versión es la 0.7.2 y se puede descargar para macOS, Windows y GNU/Linux.

    ResponderEliminar