sábado, 1 de agosto de 2009

Instalación del programa R

Vamos a empezar por el principio.
Se trata de descargar e instalar el programa R en nuestro ordenador. Para ello nos debemos dirigir al servidor más cercano del CRAN. El CRAN o The Comprehensive R Archive Network es un sistema mundial de servidores que permiten acceder al mismo contenido (mirrors) en todos ellos. En el caso de España es lógico acceder a http://cran.es.r-project.org, pero podemos descargar el programa R de cualquier otro.
El siguiente paso depende del sistema operativo de nuestro ordenador.


R para Windows

Si nuestro SO es Windows (XP, Vista) de 32 bits debemos descargarnos el archivo
de nombre R-X.X.X-win32.exe (donde X.X.X es el número de versión, 2.9.1 por ejemplo) que encontraremos en el subdirectorio base y que podemos guardar en alguna carpeta de nuestro disco o directamente ejecutar, para una instalación inmediata.
Durante la instalación, en general, debemos aceptar todas las opciones por defecto, pero hay una pregunta clave que debemos tener en cuenta. Cuando ofrece utilizar las opciones de configuración y por defecto nos dice que no, es mejor cambiar a si. Entonces podemos elegir la opción SDI (ventanas separadas) que está por defecto. Esto es absolutamente necesario si vamos a utilizar un interfaz gráfico como Tinn-R. En otro caso, dejaremos la opción a MDI (una ventana). El resto de las preguntas las podemos pasar con sus valores por defecto.

R para Linux

En el caso que tengamos una distribución de Linux, deberemos considerar si queremos descargarnos el código fuente y compilarlo o, mucho más fácil, descargar e instalar los paquetes ya compilados de nuestra distribución de Linux. La primera opción no es difícil, pero se considera para "expertos". La explicaremos en otro escrito más adelante. Ahora nos concentraremos en la segunda opción para una distribución Ubuntu que es una de las distribuciones de Linux más populares. Otras distribuciones para las que se dispone de paquetes específicos son Debian, Redhat i Suse.

En el caso de tener una distribución Ubuntu (en mi caso Kubuntu) debemos dirigirnos a la página correspondiente
http://cran.es.r-project.org/bin/linux/ubuntu/
donde encontraremos todos los detalles. Pero en realidad nos bastará con seguir las siguientes instrucciones:
  1. Añadir a la lista de repositorios la entrada:
    deb http://cran.es.r-project.org/bin/linux/ubuntu jaunty/

  2. Ejecutar en una consola las instrucciones:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install r-base

Está claro que debemos apuntar al repositorio más cercano y que hay que poner la versión de Ubuntu que tengamos en nuestro ordenador (en mi caso Jaunty).
Si no añadimos este repositorio específico, también se puede instalar R con la instrucción de consola, pero instalaríamos una versión que no sería la más reciente.
Otros detalles de esta instalación los comentaremos más adelante en otro escrito.

R para Mac OS X

Para el sistema operativo de los Mac encontraremos un archivo autoinstalable del tipo R-X.X.X.dmg. La instalación es trivial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario